Amigos del LIMILAYA

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Home Noticias Liceos Militares LIMIPÁEZ LLEGA HOY A SU FINAL: CORONEL RUBÉN MÁRQUEZ LÓPEZ LAMENTA DESAPARICIÓN DEL LICEO MILITAR DE BARINITAS

LIMIPÁEZ LLEGA HOY A SU FINAL: CORONEL RUBÉN MÁRQUEZ LÓPEZ LAMENTA DESAPARICIÓN DEL LICEO MILITAR DE BARINITAS

E-mail Imprimir PDF

Barinas (Dimas J. Medina).- Como lamentable calificó este jueves el coronel retirado del Ejército Rubén Márquez López, la desaparición del otro Liceo Militar de Barinitas -Limipáez- hoy Unidad Educativa Militar Oficial "General en jefe José Antonio Páez".

La institución, que hoy viernes con la graduación de su última promoción -la número 25-, cierra un ciclo en la vida estudiantil y militar de la región, a decir del coronel Márquez López, constituyó un patrimonio no sólo de Barinitas, sino también de todo el estado Barinas.

Por eso, el coronel Márquez López, quien fue director de la institución a partir de 1.992, lamentó profundamente "y de todo corazón que este instituto militar desaparezca, porque fue ejemplo y referencia de los demás institutos militares de la Fuerza Armada en todo el país".


Recordó Márquez López que para los primeros años de este liceo militar que hoy llega a su fin, las entonces autoridades militares y educacionales del país opinaban que el liceo militar de Barinitas era el mejor, "por su disciplina, por su organización, por el rol y papel que cumplía ante la sociedad".

"El Liceo Militar de Barinitas tuvo un nombre que enalteció a Barinas", dijo orgulloso el coronel Márquez López al recordar que al principio esta institución educativa militar perteneció al Ejército a través de la Dirección de Educación del Ministerio de la Defensa.

 

Márquez López admitió sentir nostalgia por la desaparición de esta institución educativa militar, precisamente porque él fue el director que graduó la primera promoción, por allá a finales de julio de 1.987. Desde entonces y hasta hoy viernes 29 de julio de 2.011, la institución cierra su ciclo vital con 25 promociones.

Con 6 años como director de la institución, Márquez también fue testigo cuando en 1.998 el Liceo Militar "General en Jefe José Antonio Páez" pasó a formar parte de la Guardia Nacional.

Recordó que una vez que el entonces "Limipáez" pasó a formar parte de la Guardia Nacional, los liceos militares existentes en Venezuela fueron repartidos entre las diferentes fuerzas militares, como los liceos militares de Jáuregui en Táchira y Ayacucho en Caracas, que quedaron en manos del Ejército; los liceos "General en jefe Rafael Urdaneta" de Cabimas, el del estado Bolívar, otro que está ubicado en Coloncito estado Táchira y el de Barinitas, que son de la Guardia Nacional; El Libertador de Maracay, que es de la Aviación y el liceo militar "José Antonio Anzoátegui" de Puerto Píritu, que pertenece a la Marina.

Inicios de Limipáez

Márquez López recordó que el Liceo Militar de Barinitas fue fundado en 1.982. Su creación se dio en donde actualmente funciona la Escuela de Policía Región de Los Andes, en Barinitas.

Igualmente recordó que para fundar este liceo costó mucho esfuerzo. "Fue bastante difícil fundar este liceo, ya que la sociedad barinesa entre los que ahora me acuerdo, como Jerónimo González, Rafael Rosales Peña y un capitán muy nombrado en Barinitas, hoy lamentablemente fallecido, hicieron bastante diligencias para crear esta institución en nuestra entidad".

Fuente: http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=127097

Última actualización el Sábado, 30 de Julio de 2011 17:11  

CB Login

Linkedin


@Limilaya

Comentarios

  • Q curioso q uno de los últimos q lo vio fui yo ya ... Más...
  • Buen dia, requiero información relacionada a trami... Más...
  • Kike que ha pasado? Un abrazo! Más...
  • quisiera saber si las clave eran única porque sale... Más...
  • sOLO FUI UN ESTUDIANTE DE UN ANO EN EL lICEO mILIT... Más...
  • cual el himno del liceo por favor :lol: :lol: Más...

Destacados

La FUNDALIMILAYA

* Presidente Ing. David Blanco promoción 28  * Vicepresidente Ing. Jonatan Guillén promoción 34  * Secretaria Lic. Claudia Rodríguez promoción 44  * Director Lic. Carlos Duque promoción 43  * Asesor Gral. Rojas Lugo promoción 1  * Director Lic. Raúl García...

Jonatan Guillen - avatar Jonatan Guillen Comentarios(2) 04 Mar 2011 Hits:18957 Destacado

Read more

CB Online

No

Analytics

Próx cumples

Follow Me

Follow us on Twitter

Newsflash

* Presidente Ing. David Blanco promoción 28  * Vicepresidente Ing. Jonatan Guillén promoción 34  * Secretaria Lic. Claudia Rodríguez promoción 44  * Director Lic. Carlos Duque promoción 43  * Asesor Gral. Rojas Lugo promoción 1  * Director Lic. Raúl García promoción 31  * Director Suplente Lic. Luís Rosales Profesor